Los proyectores 4K ofrecen la mejor calidad de imagen posible. Cuentan con las mayores resoluciones del mercado (2160p), ofrecen imágenes realistas y llenas de detalles. Eso es lo que buscan usuarios tan diferentes como las salas de cine comerciales, museos y recintos para exposiciones, espectáculos en vivo, profesionales del diseño y la fabricación industrial… o los fans de las películas en casa.
Guía de contenidos
Últimas reseñas de proyectores 4K
Las últimas reseñas de proyectores con resolución 4K que hemos subido son éstas:

XGIMI Horizon Ultra (Cine en casa · 3D)

Proyectores Optoma UHD35 y UHD38 (Gaming)

Proyector 4K Benq W1800i (Cine)
Modelos recomendados de proyectores 4K
Estos son algunos de los proyectores con resolución 4K más interesantes del mercado. Te damos un resumen con los datos más destacados (gira tu smartphone para ver la tabla completa):





















Características de un proyector 4k
Un proyector 4K cuenta con cuatro veces el número de píxeles de un proyector 1080p: frente a los 2 millones de los proyectores Full HD, los 4K brindan más de 8 millones de píxels. Pueden llegar a ser proyectores grandes y con bastante peso (especialmente los de mayor precio) por lo que es probable que necesites un soporte para proyector.
La resolución nativa es la principal característica que distingue a esta generación de proyectores de vídeo; la otra es su precio.
Precio de un proyector 4K
El precio de un proyector 4k es elevado. ¿Son caros? No: tienen unas prestaciones que lo valen. ¿Son para todo el mundo? Tampoco: si sólo quieres ver alguna película de vez en cuando, no eres especialmente detallista con la calidad de imagen… too much.
Los proyectores 4K son de alta gama (de hecho, son los más utilizados en el ámbito profesional). Aunque la tecnología no deja de evolucionar y ya hay modelos con precios más o menos asequibles -en torno a los 1000€-, lo cierto es que el coste habitual de un proyector con resolución 4K no baja de algunos miles de euros.


Sin embargo, hay una ventaja en el precio de los proyectores 4k con respecto a los televisores 4k. Para las diagonales más usadas en el ámbito doméstico (hasta las 60-70 pulgadas, más o menos) el precio de los tv es sensiblemente inferior (unos cientos de euros). Por encima de eso (a partir de unas 70-80 pulgadas) los precios de los televisores se van igualando al de los proyectores 4k… y un proyector 4k tiene un rango de diagonales (100, 200, 300 pulgadas…) impensables con un tv doméstico.
Proyector 4K y HDR
Un proyector 4K y el HDR se complementan muy bien. HDR significa High Dynamic Range y hace referencia a técnicas avanzadas de tratamiento de las imágenes. Con ellas se logra percibir el brillo, el contraste y el color de las mismas de una forma más realista, más parecida a como las ve el ojo humano.
Si unimos el HDR a las resoluciones 4K la calidad final de los fotogramas es especialmente buena. El inconveniente es que requiere de procesamiento extra para aplicar los efectos HDR (hdr10, hlg, etc.) con que haya sido codificado el contenido. Sólo hay que buscar proyectores 4K con la capacidad de procesar fotogramas con contenido HDR.
Algunos modelos de video proyectores HDR 4K:
Proyector 4K nativo: máxima resolución
Un proyector 4k nativo significa que ha sido diseñado con una resolución de 4k. Sin embargo, existe cierta confusión en torno a la resolución 4K en un proyector ya que se suelen mezclar algunos conceptos y términos («¿4K y UHD es lo mismo?»):
- Proyector 4K nativo: con una resolución de 4096 x 2160, lo que hace un total de 8,8 millones de píxeles. Es la resolución 4K real. Algunos ejemplos de proyectores 4K nativos:
- Proyector UHD (o Ultra HD o proyector UHD 4K): aquí la resolución es de 3840 x 2160 (8,3 millones de píxels). Por razones técnicas -el formato 16:9-, ésta fue la resolución que se adoptó en el ámbito de los TV para materializar el 4K. De todas formas, es la más extendida en proyectores. Modelos de proyectores con esta resolución UHD son:
- Resoluciones derivadas de aplicar la técnica de pixel shift (o desplazamiento de píxel): como los chips 4K puros son caros la firma JVC (a la que siguieron Epson y Texas Instruments) ideó un mecanismo para que, partiendo de una resolución menor -Full HD, principalmente-, se consiguiera una experiencia parecida a la que brindan los proyectores 4K real:
- eShift (JVC) y 4Ke (Epson): se intercalan dos imágenes 1080p -ligeramente desviadas- con lo que se consigue una resolución virtual de 1920 x 1080 X2 (unos cuatro millones de píxels).
- TI UHD (Texas Instruments): se parte de un chip DLP con resolución 2716 x 1528 (más de 4M px) y, superponiendo imágenes, se alcanzan los 8,3 millones de píxeles aparentes.
Con tanta variedad de resoluciones alrededor del 4K es usual que en algunos sectores -fabricantes, distribuidores, foros- se refieran a las que no son 4K o UHD como pseudo 4K, falso 4K o algo parecido.
Los proyectores 4K nativos (junto a los proyectores UHD) son los que tienen los precios más elevados mientras que los otros -en su mayoría, con resolución nativa Full HD- son más económicos y asequibles por un mayor número de particulares.
«¿Qué contenido hay para proyectores 4k?»
Se puede clasificar en contenido 4K y UHD aunque la mayoría cae en el segundo grupo (gran parte del mismo tiene como destino la TV). Poco a poco la industria va apostando por el 4K y la oferta disponible va aumentando a través de diferentes vías: satélite, TDT, internet… Más concretamente, la puedes encontrar en formato físico (discos ópticos: Blu-ray 4K UHD; dispositivos de gaming: Playstation 4 Pro, Xbox One x; reproductores multimedia…) o digital (canales en streaming o bajo demanda: Netflix, Amazon Prime Video, operadores de telefonía…).


Por último, ten en cuenta que tanto los proyectores 4K nativos como los UHD 4K -o los que aplican pixel shift– pueden procesar contenido con una resolución menor que 4K para escalarlo y adaptarlo a 4K: en muchos casos se obtienen resultados bastante aceptables (en función del procesamiento interno de cada modelo) que, sin comparación con el 4K real o el UHD, sí que supone un salto de calidad con respecto al contenido original (fundamentalmente HD: 720p, 1080p o WUXGA; en menor medida, SD: 480p.
Proyectores 4K láser
Los proyectores 4K láser son los que ofrecen la mejor calidad de imagen. Aunque la fuente de luz de los 4K puede ser de lámpara (especialmente en los modelos más económicos), entre los equipos de mayor precio lo más habitual es encontrar una fuente láser.
La ventaja añadida de este tipo de proyectores laser 4k es que la fuente, al contrario que en los de lámpara, dura mucho más consumiendo mucho menos. Y comparados con los proyectores LED tienen mucha más potencia y brillo.
Los mejores proyectores 4k calidad precio
Te presentamos una selección de los mejores proyectores 4k por calidad-precio y las mejores ofertas del momento. Más abajo tienes agrupados por fabricante, algunos de los proyectores 4k mejor valorados. Marcas contrastadas, sinónimo de calidad y fiabilidad:
Proyectores 4k Epson
Una selección de proyectores 4K de la marca Epson: