Proyectores 4K: la imagen más real

Los proyectores 4K ofrecen la mejor calidad de imagen posible ya que, al contar con una de las mayores resoluciones del mercado, ofrecen imágenes realistas y llenas de detalles. Eso es lo que buscan usuarios tan diferentes como las salas de cine comerciales, museos y recintos para exposiciones, espectáculos en vivo, profesionales del diseño y la fabricación industrial o, simplemente, los fans de las películas en casa.

Proyector 4k uhd hdr

Un proyector 4K cuenta con cuatro veces el número de píxeles de un proyector 1080p: frente a los 2 millones de los proyectores Full HD, los 4K brindan más de 8 millones de píxels. Ésta es la principal característica que distingue a esta generación de proyectores de vídeo; la otra es su precio.

Los proyectores 4K son de alta gama -de hecho, son los más utilizados en el ámbito profesional- y, aunque la tecnología no deja de evolucionar y comienza a haber modelos con precios más o menos asequibles -en torno a los 1000€-, lo cierto es que el coste habitual de un proyector con resolución 4K no baja de algunos miles de euros.

Proyector 4K nativo: máxima resolución

la resolución de un proyector 4k real

Existe cierta confusión en torno a la resolución 4K en un proyector ya que se suelen mezclar algunos conceptos y términos («¿4K y UHD es lo mismo?»):

  • Proyector 4K nativo: con una resolución de 4096 x 2160, lo que hace un total de 8,8 millones de píxeles. Es la resolución 4K real.
  • Proyector UHD (o Ultra HD o proyector UHD 4K): aquí la resolución es de 3840 x 2160 (8,3 millones de píxels). Por razones técnicas -el formato 16:9-, ésta fue la resolución que se adoptó en el ámbito de los TV para materializar el 4K.
  • Resoluciones derivadas de aplicar la técnica de pixel shift (o desplazamiento de píxel): como los chips 4K puros son caros la firma JVC (a la que siguieron Epson y Texas Instruments) ideó un mecanismo para que, partiendo de una resolución menor -Full HD, principalmente-, se consiguiera una experiencia parecida a la que brindan los proyectores 4K real:
    • eShift (JVC) y 4Ke (Epson): se intercalan dos imágenes 1080p -ligeramente desviadas- con lo que se consigue una resolución virtual de 1920 x 1080 X2 (unos cuatro millones de píxels)
    • TI UHD (Texas Instruments): se parte de un chip DLP con resolución 2716 x 1528 (más de 4M px) y, superponiendo imágenes, se alcanzan los 8,3 millones de píxeles aparentes.

Con tanta variedad de resoluciones alrededor del 4K es usual que en algunos sectores -fabricantes, distribuidores, foros- se refieran a las que no son 4K o UHD como pseudo 4K, falso 4K o algo parecido.

Los proyectores 4K nativos (junto a los proyectores UHD) son los que tienen los precios más elevados mientras que los otros -en su mayoría, con resolución nativa Full HD- son más económicos y asequibles por un mayor número de particulares.

«¿Qué contenido hay para proyectores 4k?»

Se puede clasificar en contenido 4K y UHD aunque la mayoría cae en el segundo grupo (gran parte del mismo tiene como destino la TV). Poco a poco la industria va apostando por el 4K y la oferta disponible va aumentando a través de diferentes vías: satélite, TDT, internet… Más concretamente, la puedes encontrar en formato físico (discos ópticos: Blu-ray 4K UHD; dispositivos de gaming: Playstation 4 Pro, Xbox One x; reproductores multimedia…) o digital (canales en streaming o bajo demanda: Netflix, Amazon, operadores de telefonía…).

Que puedo ver con un proyector 4k

Por último, ten en cuenta que tanto los proyectores 4K nativos como los UHD 4K -o los que aplican pixel shift– pueden procesar contenido con una resolución menor que 4K para escalarlo y adaptarlo a 4K: en muchos casos se obtienen resultados bastante aceptables (en función del procesamiento interno de cada modelo) que, sin comparación con el 4K real o el UHD, sí que supone un salto de calidad con respecto al contenido original (fundamentalmente HD: 720p, 1080p o WUXGA; en menor medida, SD: 480p).

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *