Encuentra el proyector para cine en casa que estás buscando

En los últimos años la tecnología ha evolucionado tanto y con tanta rapidez que la posibilidad de disfrutar de los avances más punteros en la comodidad de cualquier casa es toda una realidad. Además, los vídeo proyectores se han beneficiado de una bajada de los precios de modo que ya no es una utopía disfrutar de un proyector de cine en casa de buena calidad en tu propio hogar.

Proyectores para ver películas

En este aspecto, la gran ventaja que ofrece un proyector con respecto a un televisor es que pueden conseguir imágenes de gran tamaño por menos dinero y la experiencia visual para el cine no tiene comparación con la TV.

El mejor proyector para cine en casa: calidad / precio

Ya no hace falta que tires la casa por la ventana para poder disfrutar de un buen sistema de cine en casa: por una cantidad razonable puedes montar un proyector para cine en casa manteniendo una buena relación calidad precio (asegurándote una experiencia similar a la de las salas comerciales).

El principal consejo que te damos es que, si no dispones de mucho dinero, fijes primero la cantidad máxima que te vas a gastar y te la grabes a fuego: limítate a ese presupuesto. Siguiente paso: te recomendamos que inviertas la mayor parte de tu presupuesto en el proyector y que, poco a poco, vayas añadiendo elementos al conjunto (cuando puedas).

Claves para comprar un proyector de cine en casa

comprar proyector para cine en casa

Si aún no te has decidido a comprar un proyector para montarte un sistema de cine en casa aquí te damos algunos tips que te pueden ayudar a despejar dudas y tomar una decisión:

Cine en casa y distancia de proyección

Lo primero que tienes que ver antes de comprar un proyector de cine en casa es comprobar cuánto espacio disponible tienes en la sala o habitación donde quieres colocar el proyector. Si tomas como referencia -para que te hagas una idea general- que la distancia de proyección debe ser algo menos del doble del ancho de la imagen que quieres conseguir, sabrás:

  • Si tienes espacio suficiente para conseguirlo
  • Si hay obstáculos en la dirección de proyección (no te olvides de las personas sentadas viendo la película)
  • Si vas a necesitar un soporte para colocar el videoproyector

Las opciones de zoom (óptico y digital) que traen los proyectores y la capacidad de desplazamiento de la lente (lens shift) o de corregir la imagen (keystone) que tienen te pueden dar más margen para colocar el equipo.

La mejor resolución para ver cine

Para ver una película es mejor que no bajes de una resolución nativa Full HD (1920 x 1080). Aunque hay modelos con una resolución menor que adapta la imagen para que sea compatible con 1080p el resultado no siempre es satisfactorio (se notará más cuantas más pulgadas tenga la imagen que busques).

Te recomendamos que te ciñas a estas resoluciones:

  • Full HD (con una relación de aspecto típica de cine 16:9)
  • WUXGA (1920 x 1200; formato 16:10). La mayoría de modelos con esta resolución son compatibles con 1080p (comprimir la imagen -pasar de una resolución mayor a una menor- da mejores resultados que al contrario)
  • 4K (4096 x 2160) y UHD (3840 x 2160). La joya de la corona: si te puedes permitir un proyector 4K obtendrás la mejor calidad de imagen del mercado. Los modelos basados en pixel shift también te van a dar una respuesta muy buena (y precios más bajos que los 4K)

El contraste y los lúmenes en una película

El contraste y el brillo del proyector son los factores que más influyen en la experiencia visual del sistema de cine en casa que quieras montar. La resolución es importante pero una vez que esté asegurado un buen contraste y el nivel suficiente de lúmenes (si no, no podrás apreciar los detalles de los píxeles).

Aquí entra en juego la luz ambiental que haya en la habitación donde quieras poner el proyector: cuanto menor sea, mejor. Con un proyector para cine en casa el objetivo es ver una película de forma lo más parecida a las salas de cine convencionales por lo que el nivel de luz tendría que ser bajo o muy bajo.

Proyector para cine en casa (luz ambiente)

De esta forma no te harán falta tantos lumens en el proyector (más lúmenes, mayor precio). Si puedes controlar la luz ambiente, modelos de proyector a partir de 1000 lúmens te van a dar una buena respuesta; si vas a tener algo de luz ambiental (iluminación tenue, ventanas, etc.) busca algo alrededor de los 2000-2500 lm para no tener problemas.

El contraste resulta decisivo para la calidad final de la proyección: te dará la profundidad en la imagen proyectada que te permitirá apreciar todos los detalles de la misma. Niveles de contraste en un proyector para cine en casa a partir de 2000:1 te pueden servir:

  • Controla la luz de la habitación al máximo (si no, el contraste se resiente rápidamente)
  • Los niveles que aparecen en las especificaciones técnicas de los proyectores pueden variar mucho en función del tipo de contraste y del modelo (en nuestra guía actualizada para comprar proyector te lo explicamos en detalle)

Otros aspectos del cine en casa

Hay más cuestiones que pueden influir en tu equipo de cine en casa:

  • Pantalla de proyección: no es necesario tener una pantalla para usar un proyector para ver películas pero debes disponer de una pared limpia -sin cuadros, lisa, etc.- y de un color claro mate (blanco, gris).

Si vas a comprar un proyector UHD o similar te recomendamos que te decidas por una pantalla

  • Tecnología del proyector: la más recomendada para ver cine es DLP por el balance entre contraste / colores que consigue.
  • Proyector 3D: la capacidad de un vídeo proyector para generar el efecto 3D es una opción a tener en cuenta. Aunque tiene algunas limitaciones, los modelos que lo implementan bien dan una experiencia fantástica. También requiere de gafas para poder ver la película en 3D.
  • Sistema de audio: en una primera fase no es imprescindible pero si a la larga quieres disfrutar de una experiencia cinematográfica total deberías conseguir un equipo de audio (A/V y altavoces, home cinema…) de garantías. Utilizar un equipo hi-fi convencional puede ser una solución intermedia.
  • Proyector con wifi para cine en casa: no siempre se dispone del espacio necesario para realizar la instalación de un proyector para ver películas y la cantidad de cables que hacen falta son una molestia para la habitación donde vayas a colocarlo. En esos casos considera la opción de comprar un proyector wifi (empiezan a dar buena respuesta para transmitir cine en HD y superior)

 

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *