Soporte para proyectores: dónde poner tu proyector

Un soporte para proyectores puede convertirse en un elemento muy importante. Porque una de las dudas que más se repiten cuando vas a comprar un proyector es «¿dónde voy a poner el proyector?». Lo cierto es que vas a tener que colocar el proyector en alguna parte: teniendo en cuenta la distancia de proyección y la configuración de la sala -obstáculos, número de personas…- sabrás si en la zona donde debería estar hay alguna mesa, armario o banqueta para dejarlo puesto. En caso contrario vas a necesitar un soporte para tu proyector.

soporte de proyector

«¿Cuál es el mejor soporte para un proyector?»

Pues hay varias opciones y, como siempre, el mejor soporte para tu proyector… depende de tu situación: hay soportes para el techo, soportes de pared, soportes tipo mesa (fija o móvil), trípodes, soportes motorizados…

Lo ideal es que puedas instalar el proyector en la línea vertical central a la pantalla (para evitar distorsiones de la imagen) pero, como no siempre es posible, tendrás que combinar un soporte lo más próximo a ese centro de la pantalla con los mecanismos de corrección de imagen que suelen traer los proyectores:

  • Lens zoom. Al girar la lente de salida del videoproyector puedes aumentar o disminuir el tamaño de la imagen (compensando la distancia a la que pongas el soporte para la proyección).
  • Lens shift. Cuando el proyector esté en la perpendicular a la pantalla pero desplazado a los lados (o arriba/abajo) podrás llevar la imagen al centro moviendo la lente -a derecha e izquierda, arriba y abajo- sin que se produzcan alteraciones. Asegúrate que el modelo incluye esta característica.
  • Keystone correction. Si el proyector no puede estar en la perpendicular a la pantalla la imagen se deformará (una especie de rectángulo con uno de los lados de distinto tamaño): utilizando esta corrección keystone se consigue nuevamente una imagen rectangular. Ésta es, quizá, la menos recomendable ya que, al contrario que las dos anteriores, sí modifica la imagen y se aprecia distorsión. Si necesitas calidad -cine en casa, planos, datos numéricos…- no es la mejor solución (en el resto de casos, sin embargo, puede ser una alternativa razonable y lo que puedas perder en nitidez y detalle de imagen lo compensas con la ubicación gracias al soporte del proyector).

Soporte para colgar el proyector del techo: ¿qué hace falta?

soporte para proyector (techo)

Si estás pensando en utilizar un soporte para colgar tu proyector del techo es posible que te hagas algunas preguntas:

  • «Aguantará el peso, ¿verdad?». Ten en cuenta el peso de tu videoproyector para elegir el soporte de techo que lo aguante (busca en las características de cada soporte)

No todos los soportes para colgar el proyector del techo son compatibles con todos los modelos de proyectores: fíjate bien

  • «¿Hay que hacer mucha obra?». No demasiado pero alguna hay que hacer: tienes que asegurarte de que aguante el peso del conjunto (proyector + soporte) y de que le lleguen sin dificultad todos los cables necesarios. Como cada sala o habitación -y el estado en el que se encuentre- es diferente tendrás que usar un poco de sentido común: ¿Tengo un falso techo?¿Hay grietas o deformaciones?… Etc. En cualquier caso, antes de ponerte a hacer nada, si tienes la más mínima duda, consulta a algún profesional que evalúe el estado del techo -también vale para el caso de una pared- para evitar problemas.
  • «¿Qué pasa con los cables?». También hay que tenerlos en cuenta: debes considerar tanto los de alimentación como los que llevan la imagen a proyectar y si no quieres -o no puedes- dejarlos a la vista tendrás que hacer una pequeña obra para ocultarlos.
  • «¿Qué hay que hacer para que la imagen se vea correctamente?». Como el cañón proyector estará boca abajo lo deberás configurar para invertir la imagen y que no se represente del revés (lee en las características del modelo que permita hacerlo).

Mesa para proyector: ¿plegable, con ruedas, con estantes…?

mesa para proyector

Si no te es posible montar un soporte fijo como los de techo o de pared, tienes la opción de utilizar una mesa para proyector. Las hay de todos los tipos y clases:

  • Mesas plegables
  • Mesas con ruedas (o carrito para proyectores)
  • Mesas con bandejas y estantes
  • Mesas extensibles verticalmente
  • Mesas atril para proyectores
  • Trípode para proyector

Elige la que mejor se adapte a lo que necesites: sala para presentaciones, aula para dar clases, habitación de tu casa para ver cine de vez en cuando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *