Un proyector con HDMI te permite muchas cosas. Y aunque puede parecer que lo más práctico son las conexiones inalámbricas (wifi, bluetooth, cast)…
… lo cierto es que un proyector HDMI te da muchas opciones de contenido (a través de un dongle de streaming, un reproductor Blu-Ray, una consola de gaming…) y de prestaciones extra (a nivel de sonido, de mejora de la imagen) con la mejor calidad…
… y la tranquilidad de saber que, a través de la entrada HDMI de tu proyector, la conexión no se va a perder cuando la uses (ya sabes lo que pasa a veces con las conexiones wifi…).
«¿Qué es HDMI en un proyector?»
HDMI (High Definition Multimedia Interface) es el estándar que se adoptó para la transmisión de vídeo digital de alta definición y de audio digital multicanal. Un proyector con hdmi es compatible con este estándar.
Guía de contenidos
Proyectores HDMI recomendados
Una selección de proyectores HDMI actuales con todas las posibilidades y prestaciones a nivel de entrada HDMI:






























¿Quieres más proyectores hdmi recomendados? Por ejemplo:
Tipos de entrada HDMI de un proyector
Datos interesantes sobre la entrada HDMI de un proyector:
- Según su tamaño y forma (al igual que ocurre con los USB), hay varios tipos de conectores HDMI aunque los que realmente se usan son tres: el HDMI «normal» (el tipo A, el más común), el mini HDMI (tipo C) y el más pequeño, el micro hdmi (tipo D).
- Los números que vienen en la entrada HDMI de un proyector («2.0», «1.4», etc.) son las respectivas versiones HDMI de cada entrada.
«¿Qué es eso de las versiones?»
Las versiones HDMI definen los servicios de vídeo y audio que soporta el hdmi. Se van actualizando periódicamente (conforme aumentan los servicios incluidos): la primera norma, la 1.0, salió en 2002; la última, la HDMI 2.1 es de 2017 (con diferentes implementaciones; la 2.1b, la más reciente). Actualmente, la mayoría de proyectores del mercado tienen puertos y conectores HDMI 1.4, HDMI 2.0 y HDMI 2.1.
Cuando se habla de un proyector con, pongamos por caso, entrada HDMI 2.0 quiere decir que soporta los servicios definidos en la versión 2.0. Lo vemos con ejemplos:
Proyector con HDMI 1.4
Un proyector con HDMI 1.4 te permite disfrutar de las capacidades incluidas en la norma 1.4. Las más relevantes:
- Para vídeo: puedes transmitir 4K real a 24fps y UHD (3840 x 2160) a 30fps. También conseguir alta resolución en imágenes en movimiento. Y 3D, claro.
- En cuanto al audio: admite canal de retorno (ARC) con lo que se simplifica el uso y control de sistemas de sonido externos (por ejemplo, sonido envolvente).
¿Algún proyector HDMI 1.4 recomendado? Por exemplo:
- El Optoma GT1080e: un proyector Full HD con 3000 ANSI lúmenes de brillo y un diseño bastante (pero bastante) atractivo.
- Con el Benq W2700 tienes un buen proyector 4K UHD con tecnología DLP (trae un puerto hdmi 2.0 adicional).
- El Optoma W371 es un sencillo proyector WXGA con 3800 lúmenes de brillo. Tela.
Proyector con HDMI 2.0
Aquí la cosa se pone más interesante. Con un proyector HDMI 2.0 puedes:
- Transmitir: 4K UHD a 50 y 60fps (también contenido 3D a 4K de resolución), 2 streams de vídeo a la vez o contenido en cinemascope (o sea: con un formato 21:9). Y puedes controlar dispositivos a través del proyector gracias a la capacidad CEC.
- Además del ARC puedes usar contenido con los formatos de audio de alta calidad Dolby Digital y DTS (hasta 5.1).
Algunos buenos proyectores con HDMI 2.0:
- El XGIMI Halo plus: un proyector LED (de 900 ansi lúmenes) bastante manejable y resolución Full HD, con una gran calidad de imagen.
- El Nebula Cosmos laser, un proyector 1080p con un diseño muy muy compacto y altamente funcional con una nitidez y brillo (1840 ANDI lúmenes) excelentes.
- Con el Xiaomi Mi smart projector 2 Pro tienes un mini proyector de 500 ansi lúmenes (bastante bien para un proyector portátil) y resolución full hd.
Proyector con HDMI 2.1
Lo más conocido de un proyector HDMI 2.1 está relacionado con el 4K, que es lo más demandado por el público (de hecho, se suele hablar de proyector 4k hdmi 2.1). Pero hay más cosas (ya que un hdmi 2.1 tiene un ancho de banda de 48Gbps: o sea, más del doble de capacidad que el 2.0):
- Un proyector HMDI 2.1 soporta contenido 4K UHD a 120HZ (especialmente importante para gaming) además de llevar de serie la capacidad de ver vídeo con HDR dinámico.
También admite 8K a 60 Hz (y, teóricamente, soporte para un futuro 10K: tela) pero como proyectores 8K hay pocos y son prácticamente profesionales ya se salen de lo habitual en un entorno doméstico o similar
HDMI 2.1 también incluye prestaciones que mejoran mucho la experiencia de usuario como VRR (frecuencia de actualización variable: para que la tasa de refresco se adapte a la del dispositivo conectado) o ALLM (modo de latencia baja automático: para reducir el tiempo de respuesta ante cambios en la entrada). También bastante útiles para gaming.
- Por la parte del audio la característica más relavante es el eARC: un canal de retorno mejorado que te permite hasta 8 canales (a 192KHz-24 bits) de sonido sin compresión y los formatos de alta calidad Dolby Atmos y DTS:X.


Hay fabricantes que consiguen, a través de electrónica adicional y firmware, compatibilidad eARC (sólo esto) a través de puertos HDMI 2.0 (como, por ejemplo: el Nebula Capsule 3 o el Benq TK700). No es lo usual pero puedes encontrar algunos.
Los proyectores que incluyen, al menos, una entrada HDMI 2.1 tienen precios altos (tienen que ser capaces de procesar todas esas prestaciones). Por ejemplo:
- Formovie Theater UST: un proyector hdmi 4K, láser y de tiro ultra corto con muchas prestaciones. Gran calidad.
- Xgimi Horizon Ultra: un modelo muy reciente con una combinación de láser y LED. Y 2800 lúmenes (ansi).
¿Un mini proyector con HDMI?
Pues sí, lo más normal es ver un mini proyector con HDMI. Recuerda que hay distintos tipos de entrada HDMI según el tamaño. Por ejemplo, puedes ver una mini HDMI en pico proyectores como el Philips PicoPix Micro+:
De todas formas, al ser HDMI un estándar totalmente asentado y con gran cantidad de prestaciones útiles (además de que, físicamente, tampoco ocupa tanto) todos los fabricantes incluyen una o vairas entradas en sus modelos para tener mini proyectores HDMI
La gracia de los proyectores portátiles hdmi es que los puedes combinar con un dispositivo de streaming (Apple TV, Fire Tv Stick, Chromecast…) o una TV Box y unes toda esa cantidad de contenido accesible con la comodidad de un proyector pequeño.
Adaptadores y cables HDMI: Ultra high speed, VGA, USB…
«¿Cómo conectar el proyector con cable HDMI?»
AVISO: si vas a utilizar un proyector con HDMI y tienes que usar un cable hdmi… asegúrate de que soporta la versión HDMI que necesites.
Las versiones HDMI son compatibles «hacia abajo»: soportan los servicios de las anteriores pero no de las superiores. Por ejemplo: si tienes un cable hdmi 2.0 podrás disfrutar de los servicios hdmi 1.4 pero no los de la versión 2.1. Y es que cada versión HDMI tiene un mayor ancho de banda (más capacidad) que la anterior. Tenlo en cuenta según sea la entrada HDMI de tu proyector.
Otro ejemplo: un proyector HDMI 2.1 requiere del tipo de cable Ultra High Speed (o Ultra HD Speed) fabricado para soportar los 48Gbps de ancho de banda que decíamos arriba.
Algunos modelos de cables HDMI 1.4 y 2.0 para que puedas elegir el que le venga mejor a tu proyector hdmi:
¿Y qué pasa si tenemos un dispositivo que no lleva salida hdmi… y necesitamos conectarlo al proyector HDMI? Pues que vas a tener que usar un adaptador HDMI. Hay de muchos tipos y los más usados suelen ser:
Adaptador AV-HDMI (o RCA a HDMI)
Ofertas para HOY de proyectores con HDMI
Proyectores con HDMI hay muchos. Ofertas (proyectores hdmi baratos), ya no tantas. Y además, duran poco. Las ofertas, digo (es lo que tiene Amazon). Por ejemplo, éstas daquí abajo, posiblemente sólo HOY. Yo me daba prisa: