Un proyector con USB es muy cómodo. Porque es muy cómodo coger un pendrive, conectárselo a tu proyector y empezar a ver una película, dibujos animados, tus propios vídeos… en menos de un minuto (o algo más, va). Como todo el mundo sabe cómo funciona un USB (lo cómodo que es, cabe en cualquier sitio) y que permite ver loq ue sea en pantalla grande pues no hace falta explicar mucho más.
Pero vamos, que aunque esto lo sabe todo el mundo (un proyector usb es muy cómodo) no está de más recordarlo. Y ver algunos consejos y tips adicionales (que a lo mejor son útiles). Y, de paso, comentar algunos proyectores USB con buenas prestaciones. Bien, no?.
Guía de contenidos
Proyectores USB recomendados
Aquí tienes varios proyectores USB actuales recomendados para que los puedas comparar y ver cuál puede ser el que estás buscando. Abajo hay más información sobre él USB en un proyector:






























Tipos de entrada USB en un proyector
La entrada USB en un proyector puede ser de varios tipos. Vamos a recordar muy rápidamente las distintas versiones del estándar que más se utilizan en los proyectores USB (dejamos fuera las más antiguas):
- Según la VELOCIDAD:
- USB 2.0: los más extendidos, con buena velocidad y capacidad para cargar dispositivos (2,5W de potencia). Muchos proyectores USB (el Artlii Energon 2, por ejemplo) tienen este tipo de entrada.
- USB 3.0: aquí la velocidad es 10 veces superior a la de los 2.0. El conector es el que tiene un color azul. Por ejemplo: el Benq W2700 tiene una entrada USB 3.0.
- USB 3.1: sigue aumentando la velocidad (casi el doble que la del 3.0; unas 20 veces superior al 2.0) y es la que usa la entrada de la mayoría de smartphones actuales (la fina).
CUIDADO
Ten en cuenta que hay proyectores con puertos usb que no son de entrada (por ejemplo: para carga de dispositivos o para actualización o para servicio). Suele venir indicado en las especificaciones de cada proyector usb.
- Según la FORMA del conector:
- Tipo A (la que conoces, la plana y rectangular), puede ser de tamaño normal, mini y micro. Por ejemplo: el XGIMI Halo Plus.
- Tipo B (con los bordes suavizados): normal (más cuadrada que la A), mini y micro. Estas aparecen menos en un proyector, más para servicio y actualizaciones.
- Tipo C: la de los smartphones, muy plana (y, al contrario que las anteriores, simétrica). El Benq GV30 tiene este tipo de entrada USB.
Un gran número de los proyectores que puedes encontrar usan los USB tipo A 2.0 y los tipo C. Aunque también vas a encontrar entradas usb 3.0 o mini USB lo cierto es que las otras están más extendidas.
«¿Cómo conectar mi smartphone a un proyector por USB?»
Bueno, no es lo más usual pero poder, se puede. Por ejemplo: con un cable USB-C de datos. Siempre que:
- Tengas un proyector con entrada USB-C (como el Capsule 3 de Anker o el Benq GV30).
- Tu smartphone (o el dispositivo que sea… salvo los de Apple: ahí necesitas un adaptador Lightning para HDMI) tenga función de salida de vídeo, «display» o similares.
En este caso sí podrías conectarlo directamente a tu proyector usb. Cómodo es.
Pero para conectar un smartphone se suele tirar de las conexiones inalámbricas más conocidas. Aun así hay proyectores con puertos USB de salida wifi (por ejemplo, el Epson EH-TW7100) en los que insertando un transmisor wifi también podrías conectar tu smartphone.
Proyector USB portátil
Si hablamos de comodidad un proyector USB portátil es lo más de lo más. A lo pequeño que es, lo fácil de transportar y lo sencillo de usar de un mini proyector le sumas lo cómodo de un USB. Y ya te quedas sin excusas para montarte un pequeño cine en casa en cualquier lugar. La pereza NO es una opción.
Algunos mini proyectores USB (para todos los bolsillos y para que te termines de decidir) en esta tabla comparativa:















USB proyector: ¿qué archivos puedo ver?
Lo primero: ten en cuenta que un USB proyector va a necesitar que el dispositivo usb (pendrive, unidad flash, llave…) tenga un determinado formato (FAT32, NTFS, exFAT…) para que lo pueda leer (no entres en pánico si no los lee: con un pequeño cambio lo puedes solucionar). Este formato suele venir indicado en el manual de usuario.
«¿Y qué tipo de archivos puedo ver en un proyector con entrada usb?»
Lo más usual, los archivos que más se admiten de usb a proyector son:
- Archivos de vídeo: como H.264, MKV, MP4, MPEG…
- Pistas de audio: en formato MP3, WAV, OGG, AAC…
- Imágenes y fotos: en formato JPEG, PNG, BMP…
CUIDADO
En la mayoría de proyectores con usb reproductor tienes indicado tanto los formatos multimedia compatibles como las limitaciones a esos formatos: tamaño, resolución, codecs, etc. Mira bien el manual de usuario para asegurarte de que vas a poder usar los ficheros que necesitas.
Por último, hay proyectores que admiten archivos de ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, PDFs…) y es más común en proyectores para oficina (valen más dinero, por cierto). Por ejemplo: el Optoma UHD55 o el LG BU50NST admiten varios de los formatos más extendidos (.pptx, .docx, .xlsx, .pdf…).
Ofertas de proyectores con USB (para HOY)
Muchas ofertas de proyectores con USB aquí abajo. Date prisa porque n osuelen durar mucho tiempo (quizá, sólo hoy):
Esto te puede interesar: