Proyector LCOS: ¿Qué es, cómo funciona?

Un proyector LCOS es aquel que emplea la tecnología LCOS para generar las imágenes que luego proyecta. En ella, elementos de cristal líquido sobre una superficie reflectante (silicio) se activan para dejar pasar la luz y formar los píxeles al ser reflejada.

La diferencia fundamental de los LCOS es que la electrónica que controla los cristales es independiente de donde éstos se ubican lo que permite colocarlos juntos con una separación mucho menor que los microespejos en los chips DMD o los cristales en los LCD (su grosor también es menor). Con esto se consigue:

  • Una estructura de píxel prácticamente inapreciable (mejor definición de imagen).
  • Menor tiempo de activación/desactivación de los cristales (menor tiempo de respuesta que redunda en la calidad de imágenes con contenido de mucho movimiento al reducir las discontinuidades entre fotogramas).

Esta circunstancia, además, hace que esta tecnología esté muy extendida en proyectores portátiles (mini proyectores LCOS).

Existen proyectores LCOS de 1 chip (con una rueda o un filtro/matriz para incorporar el color a la imagen; son antiguos) y de 3 chips (alta gama).

Paneles LCOS tecnología transmisión reflexión

En los proyectores LCOS de 3 chips (al igual que ocurre en los proyectores DLP de 3 chips) pueden presentarse fenómenos de convergencia: como se trata cada color por separado para generar la imagen, se pueden producir desfases entre las 3 imágenes RGB al unirlas para llevarlas a la lente (bordes de color, puntos blancos, imágenes muy suavizadas…). Ni todas las personas son sensibles (ni en la misma medida en caso de serlo) a este tipo de efectos ni son apreciables según la distancia y el tamaño de la pantalla.

Características de un proyector LCOS

Entre las características de un proyector LCOS más destacadas están:

  • Tiempos de respuesta bajos (mejores imágenes en movimiento, aunque suavizadas)
  • Imágenes mejor definidas y naturales
  • Buen contraste nativo
  • Amplia gama de colores
  • Gran calidad en niveles de negro
  • Precios muy elevados

Te puede interesar:

 

Proyector LCD lampara brillo colores vivos

PROYECTORES LCD

Chip DMD proyector DLP

TECNOLOGÍA DLP EN PROYECTORES

Proyector DLP alto contraste

PROYECTORES DLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *