Saltar al contenido

Proyector LCOS ➡ ¿Qué es, cómo funciona?

Un proyector LCOS es aquel que emplea la tecnología LCOS para generar las imágenes que luego proyecta. Los proyectores LCoS son muy recomendables para ver cine o series de tv (tienen una definición muy buena a nivel de pixel entre otras ventajas: más abajo te damos los detalles).

Modelos recomendados de proyectores LCoS

Este catálogo de proyectores LCOS recomendados incluye alguno de los más vendidos. Puedes encontrar desde algún proyector lcos barato y mini proyectores hasta modelos de gama alta (los proyectores Canon).

Pincha en cada uno de ellos para ver las características técnicas o leer opiniones de los usuarios:


Qué hace diferente a un proyector LCoS

En la tecnología LCOS, los elementos de cristal líquido están dispuestos sobre una superficie reflectante (silicio) y se van activando/desactivando para dejar pasar la luz y formar los píxeles al ser reflejada.

La diferencia fundamental de los LCOS es que la electrónica que controla estos cristales es independiente de donde éstos se ubican. Esto permite colocarlos juntos con una separación mucho menor que los microespejos en los chips DMD o los cristales en los de los proyectores LCD (su grosor también es menor). Con esto se consigue:

  • Una estructura de píxel prácticamente inapreciable (mejor definición de imagen).
  • Menor tiempo de activación/desactivación de los cristales (menor tiempo de respuesta que redunda en la calidad de imágenes con contenido de mucho movimiento al reducir las discontinuidades entre fotogramas).

Esta circunstancia, además, hace que esta tecnología esté muy extendida en proyectores portátiles (mini proyectores LCOS).

Características de un proyector LCOS

Entre las características de un proyector LCOS más destacadas están:

  • Tiempos de respuesta bajos (mejores imágenes en movimiento, aunque suavizadas)
  • Imágenes mejor definidas y naturales
  • Buen contraste nativo
  • Amplia gama de colores
  • Gran calidad en niveles de negro

Proyectores LCoS: 1 chip y 3 chips

Existen proyectores LCOS de 1 chip (con una rueda o un filtro/matriz para incorporar el color a la imagen; son antiguos) y de 3 chips (alta gama).

proyector tecnología lcos

En los proyectores LCOS de 3 chips (al igual que ocurre en los proyectores DLP de 3 chips) pueden presentarse fenómenos de convergencia: como se trata cada color por separado para generar la imagen, se pueden producir desfases entre las 3 imágenes RGB al unirlas para llevarlas a la lente (bordes de color, puntos blancos, imágenes muy suavizadas…). Ni todas las personas son sensibles (ni en la misma medida en caso de serlo) a este tipo de efectos ni son apreciables según la distancia y el tamaño de la pantalla.


Esto te puede interesar: