Proyector LED: más horas de uso, menos espacio

Dentro del mundo de los videoproyectores algunos de los conceptos y preguntas más buscadas son las relacionadas con los proyectores LED (¿proyector de LED con wifi?¿cuánto dura un videoproyector LED?¿los mini proyectores LED son buenos?¿es mejor LED o DLP?…) lo que es una muestra del interés creciente por este tipo de dispositivos.

proyectores led

En primer lugar, ¿qué es un proyector LED? Un proyector como cualquier otro sólo que la fuente de luz que llevan en su interior, es LED. En lugar de utilizar una lámpara o un diodo láser los proyectores LED tienen un diodo LED de mayor o menor potencia.

Entre las características de estos proyectores LED destacan:

  • Son más eficientes que las lámparas tradicionales empleadas en proyección, lo que implica que se degradan menos y más lentamente -las imágenes no pierden calidad conforme se va agotando su vida útil- y que tienen más horas de uso.
  • Se calientan mucho menos que una lámpara lo que supone que no necesitan un ventilador para controlar la temperatura en el interior del proyector (esto hace que baje el nivel de ruido del proyector).
  • El tamaño de una fuente de LED es sensiblemente inferior a la de una lámpara convencional lo que, unido a la inexistencia de ventilador, hace que los LED sean la opción principal en proyectores pequeños (mini y pico proyectores LED).

Características de un proyector led

Muchas son las ventajas de un proyector LED frente a la alternativa clásica de la lámpara pero también presenta algunos inconvenientes:

Los lumens en proyectores LED

El handicap más importante en este tipo de vídeo proyectores tiene que ver con su luminosidad: por lo general, tienen menos brillo que un proyector de lámpara (menos lúmenes) y el nivel de contraste, aunque suele ser mejor, en presencia de luz ambiental queda por debajo del ofrecido por proyectores con otro tipo de fuente de luz.

proyectores con lámpara led

Paradójicamente, los colores que muestran son algo más vivos y brillantes (pero en un entorno en el que no se asegure nula -o casi nula- luz ambiental no se van a apreciar). Por otra parte, una gran cantidad de lúmenes en un proyector LED lleva asociada un precio bastante elevado.

Un problema histórico de los proyectores LED está relacionado con el brillo y tiene que ver con las mediciones de lúmenes que hacen los fabricantes: los menores valores de los LED ha hecho que se utilicen otras magnitudes -lúmens LED- y distintos métodos de medida para vender mejor los modelos. Lo ideal es buscar las especificaciones en ANSI lúmenes para poder hacer las comparativas entre proyectores; en cualquier caso, unos valores de miles de lúmenes LED se pueden asimilar a cientos de lúmens ANSI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *