
Cuando ves el mini proyector Xgimi Elfin lo segundo que te puede venir a la cabeza es que «es un capricho». Pero no lo es. Y, si lo has pensado, ten en cuenta que sería un capricho barato (por todo lo que te da, por cómo te lo da). Un proyector de gama media-alta con una relación calidad-precio excepcional. Y lo que diferencia al Elfin es la comodidad: tanto de uso (auto-configuración, Apps, conectividad) como de manejo (dimensiones, peso, tamaño de imagen). Todo con una gran calidad de imagen.
¿Capítulos de series por la noche, trabajo a doble pantalla, películas, presentaciones…? Entonces el Xgimi Elfin es una buena solución:
Guía de contenidos
Especificaciones técnicas Xgimi Elfin
¿De qué hablamos cuando hablamos del XGIMI Elfin? Las principales especificaciones técnicas:
PARÁMETROS BÁSICOS XGIMI ELFIN
Tecnología: DLP · Resolución nativa: 1920 x 1080 · Fuente de luz: LED · Vida útil: hasta 25000 horas · Brillo (ANSI): 600-800 lm · Dimensiones: 19,4 x 19,2 x 5 cm · Peso: 0,9 Kg
Como ves genera las imágenes mediante tecnología DLP (con un chip DMD de 0.33″) y es capaz de dar alrededor de unos 800 lúmenes de luz (suficiente para entornos domésticos, especialmente si puedes controlar la luz de la sala donde lo utilices). Una de las cosas buenas del diodo LED es que dura mucho tiempo.
A esto hay que añadir las conexiones (son las que más se suelen utilizar): 1 puerto HDMI 2.0, 1 puerto USB 2.0 de tipo A y 1 salida de audio (para sacar el sonido por cable). En el lado inalámbrico puedes hacer uso de WiFi (a 2,4 y 5GHz) y Bluetooth. Al no tener botones externos (salvo el del power) lo manejas a través del mando que trae incorporado (que es muy cómodo: lo emparejas al principio y listo).
En cuanto a la calidad de imagen:
- La resolución nativa es Full HD y puede adaptar contenido en 4K (con un resultado aceptable).
- Tiene capacidad MEMC (con esto consigues suavizar las imágenes en movimiento dándole mayor fluidez a la proyección).
- Admite contenido en 3D (perfecto para cine en casa: películas de acción, infantiles…) y contenido HDR (para realzar el contraste; es compatible con HDR10 y HLG).
Por último, en la base cuenta con un zócalo para que lo puedas fijar a un trípode o a un atril para proyector.
El Xgimi Elfin es muy completo.
Ventajas del mini proyector Xgimi Elfin
Ventajas y cosas buenas del XGIMI Elfin:
- Todo el mundo sabe que los productos de Apple tienen el mejor diseño posible: moderno, compacto, óptimo, con líneas muy cuidadas, estéticamente impecables… El Xgimi Elfin es igual: tiene un aspecto elegante de color blanco, con un diseño minimalista y funcional tanto en el acceso a los puertos como en la propia ventilación. Además, tiene la óptica totalmente protegida de una forma bastante práctica. Un diez.


- Funciona con el sistema Android TV: accedes con una cuenta de Google, lo actualizas y ya empiezas a utilizarlo. Están incluidas muchas de las Apps de streaming más populares (la suite de Google, Spotify, Prime Video, Youtube, Disney+, HBO max…) pudiendo añadir las que quieras a través de la play store. ¿Y Netflix? Más abajo hablamos de Netflix.
- El Xgimi Elfin soporta de forma nativa Chromecast y AirScreen para comunicarse con un móvil, una tablet o un portátil (envío de contenido, screen mirroring, etc.). Ocio al margen también podrás usar este mini proyector para trabajar (puedes transmitirle contenido y seguir utilizando tu dispositivo móvil).
Por ejemplo, si trabajas con doble pantalla o dos monitores (diseño gráfico, programación, edición multimedia…) el Elfin es una buena solución, muy cómoda y fácil de usar.
- La configuración de imagen es automática, no tienes que hacer nada: el Xgimi Elfin cuenta con un sistema de auto-ajuste (corrección keystone, enfoque automático; hasta detección de obstáculos) para adaptar la imagen en cuestión de segundos. Aunque lo ideal es poner el proyector perpendicular a la pantalla (todas las correcciones hacen que se pierda algo de calidad en la imagen final; esto quizá te de un poco igual en, por ejemplo, una presentación o una charla), si no puedes este sistema modifica rápidamente la imagen para adaptarla a tu pantalla. Por supuesto, también puedes configurar la imagen de forma manual a través de menú.
Consejos de uso del proyector
Algunos consejos de uso y tips:
- Puede conseguir buenas diagonales a poca distancia (por ejemplo: unas 120″ a poco más de 3 mts) pero la calidad imagen está optimizada para tamaños de pantalla de entre 60 y 120 pulgadas. El Elfin puede llegar hasta las 200″ pero ahí quizá no consigas ni el brillo ni la nitidez de tamaños menores. Por poner en contexto: 80 pulgadas son unos 2 metros de diagonal (visualízalo en tu habitación).
- Ojo con la salida de color si le metes toda la caña al brillo y/o usas HDR: puede que se saturen los colores o que se destaque alguno frente al resto. Lo mejor es, según lo que vayas a ver, probar los diferentes modos de imagen preconfigurados que lleva el Xgimi Elfin (los hay menos exigentes en salida de brillo) o configurar la salida manualmente.
Sonido: aunque cuenta con 2 altavoces internos de 3W, que son 6W en total (no está mal para un uso doméstico o una habitación de tamaño pequeño-medio; puedes incluso oír música vía usb) tienes la posibilidad de conectar (por cable o por bluetooth) un altavoz, una barra sonido, airpods…
- «¿Y qué pasa con Netflix?» Al no llevar la App de forma nativa si la intentas instalar puede haber problemas. Pero. La gente de XGIMI Tech (el canal oficial de XGIMI en YouTube) tienen un vídeo muy completo (en inglés) en el que dan una posible solución para instalarla y que rule (calma: son sólo unos 30 segundos):
- El Xgimi Elfin no tiene batería interna por lo que hay que conectarlo a la red eléctrica para que funcione. Y puedes pensar: «vaya…». Pero. No olvides que la duración de las baterías no es eterna: a las 2 horas o así ya está agotándose. Y entonces hay que usar el cable. Y muchas veces sí que es una lata dejar de ver lo que estás viendo para: buscar el cable, encontrarlo, desenrollarlo, conectarlo, etcétera. Suponiendo que, pongamos por caso, te estás calzando media temporada de GOT de golpe (tampoco hay que forzar: cualquier película, todas duran ya más de 2 horas)… pues no te llega la batería, claro. Con el Elfin todo eso lo eliminas de entrada: empiezas a usarlo y no paras. Comodidad.
Conclusión
En resumen: el Xgimi Elfin es una opción más que interesante en la gama media-alta de los mini proyectores. Cómodo, práctico y silencioso (con una calidad de imagen muy buena) incluye de forma nativa el sistema Android TV y las Apps de streaming más extendidas (así como Chromecast y AirScreen) para disfrutar de todo el ocio o sacarle el máximo partido en tu trabajo.
Teniendo en cuenta sus prestaciones (dentro de un diseño espectacular) volvemos al principio, a lo primero que te viene a la cabeza cuando lo ves: qué pasada.
Si te interesa lo tienes disponible aquí: XGIMI Elfin.
Entradas relacionadas: