Saltar al contenido

El contraste en proyectores

contraste en proyectores (dinámico - nativo)

El contraste en proyectores se puede definir como la capacidad que tiene cada proyector para diferenciar entre blancos y negros (entre claro y oscuro). Se representa con dos números separados por puntos (500:1, 20000:1…) e indican los lúmenes de diferencia entre el blanco y el negro (el color negro en proyección no es igual a oscuridad total: siempre queda un residuo de luz en el píxel). Esta medida para el radio de contraste se normaliza poniendo como referencia el valor negro a 1.

Hay dos tipos fundamentales de contraste:

  • Contraste nativo (también conocido como contraste On/Off o contraste Full On/Off): es la diferencia de brillo entre un fotograma completamente blanco (brillo más intenso) y otro con el negro más ‘oscuro’ (casi nada de brillo).
  • Contraste ANSI: mide la respuesta del videoproyector cuando se proyecta una imagen con un patrón de cuadros blancos y negros, como un tablero de ajedrez. El contraste ANSI compara el brillo medio de las zonas claras con el brillo medio de las zonas oscuras cuando en el fotograma hay blancos y negros, repartidos por toda la imagen. Este valor es más fiable que el on/off como medida de un buen contraste en el proyector.

El contraste dinámico de un proyector

Con el tiempo muchos fabricantes empezaron a ajustar la salida en lúmenes del cañon de varias formas -colocando un iris dinámico que se abre y se cierra dejando pasar más o menos luz; regulando el brillo de la propia lámpara- según sea el nivel medio de claridad del fotograma para realzar el contraste ‘percibido’: las medidas tomadas así dan lugar a lo que se conoce como contraste dinámico (una especie de contraste on-off amplificado).

Los valores de contraste dinámico son mucho mayores que los del contraste nativo y estos, por lo general, más altos que los que da el contraste ANSI. Por esta razón los primeros son los que suelen aparecer en las especificaciones técnicas (son más vendibles).

Ten en cuenta que los valores de contraste que dan los fabricantes han sido medidos en condiciones ideales: modo de brillo de la lámpara, configuración de color, calibración del zoom y del iris dinámico, salas acondicionadas, los propios patrones utilizados…

Tenemos una completa guía para saber qué proyector elegir, disponible en nuestra tienda online de proyectores. Ahí encontrarás más información sobre valores concretos de contraste en función de lo que vayas a ver (películas, tv, presentaciones…).

ENTRADAS RELACIONADAS: