Saltar al contenido

¿Qué es el formato -o relación de aspecto- de un proyector?

Formato 16 9 – 4 3 – 16 10 – 2:35 1

El formato o relación de aspecto es un valor que compara el ancho y el alto de cada fotograma. Da una medida de la imagen en su conjunto ya que define cómo es el rectángulo que ves en la pantalla.

Este parámetro se conoce también como formato de salida, aspect ratio o formato de imagen

Se representa con dos números separados por puntos (ANCHO:ALTO), bien como la relación tal cual (4:3; 16:9, 21:9…), bien reduciendo el alto a la unidad (1.33:1; 1.78:1, 2.33:1…).

Formato relación de aspecto proyector

El formato nativo de los proyectores y las relaciones de aspecto que más se utilizan

El formato nativo de cada proyector  es el formato que lleva de fábrica (al igual que ocurre con la resolución nativa de proyector). Es el formato con el que ha sido diseñado y con el que proyecta cada imagen. Ten en cuenta que, además de su formato nativo, algunos proyectores pueden admitir otros compatibles. Échale un vistazo a las especificaciones técnicas del modelo.

Además, si usas pantalla, asegúrate de elegir una con la misma relación de aspecto para evitar problemas con el tamaño de imagen de tu proyector.

¿Cuáles son las relaciones de aspecto más usadas en proyectores?

O dicho de otra forma: ¿cuál es el mejor formato de vídeo para un proyector? En función de lo que vayas a ver, tienes estas opciones:

  • Formato 4:3 (1.33:1). El que puedes recordar de la televisión analógica (sí, antes de la tv digital existían otros mundos), la época previa a los canales HD, las películas de cine clásico, los monitores antiguos para ordenador, las diapositivas o las presentaciones.
  • Formato 16:9 (1.78:1). El formato panorámico más común y extendido en canales de televisión de alta definición, películas o consolas de videojuegos. Imprescindible si buscas un proyector para cine en casa.
  • Formato 16:10. Típico de ordenadores y portátiles.
  • 1.85:1, 2.35:1, 2.39:1 (2.40:1)… Son formatos panorámicos propios de la industria cinematográfica, formatos de alta resolución: las típicas relaciones de aspecto del cine.

En esta imagen puedes comparar los formatos para videoproyectores más usuales:

Formato 16 9 – 4 3 – 16 10 – 2:35 1

Recuerda: si usas pantalla, debes asegurarte de que el formato de la pantalla de proyector sea el mismo que el de tu videoproyector.

ENTRADAS RELACIONADAS: