¿Qué son los lúmenes en un proyector? El brillo o luminosidad es la potencia de luz de salida del vídeo proyector, algo así como cuánta luz es capaz de dar (con independencia de si es un proyector de lámpara u otra fuente de luz), y se mide en ANSI lúmenes.
Aunque nos referiremos a ellos simplemente como lúmens (lm) siempre serán lúmenes ANSI (no son lo mismo, como te explicamos un poco más abajo). Los lúmenes son los valores que aparecen en las especificaciones técnicas de cada fabricante para luminosidad o brillo.
Guía de contenidos
La importancia de los lúmenes en un proyector: lúmenes recomendados
De forma resumida: cuanto mayor sea el número de lúmenes en un proyector más brillantes serán las imágenes proyectadas y se podrán ver en pantallas grandes desde más lejos (o en salas donde haya cierto nivel de luz natural o artificial)…
… pero aumentar el brillo del proyector -un exceso de lúmenes- puede hacer que no se distingan los detalles de los fotogramas, que el contraste no se aprecie: habrá que adecuar el nivel de lúmenes del proyector a las condiciones ambientales de la sala.
¿Quieres más detalles sobre niveles de brillo según lo que vayas a proyectar? Consulta nuestra guía de compra de proyectores para saber «cuántos lúmenes necesito en mi proyector».
¿Cuál es la diferencia entre lumen y ANSI lumen?
A pesar de que el lumen se ha convertido en la referencia, presenta algunos inconvenientes:
- La definición de lumen no fija cómo ha de ser medido por lo que se puede dar este caso: dos proyectores de distinto fabricante, ambos con 2000 lúmenes -medidos de dos formas- dan una respuesta muy diferente.
- Lúmenes vs ANSI lúmenes. La asociación americana de estandarización ANSI fijó un procedimiento para medirlos: dividir el espacio de proyección en nueve cuadrados iguales y promediar los valores en los centros (ahí es mayor la intensidad de la luz). Las magnitudes tomadas con este sistema son los ANSI lúmenes.
Los lúmenes ANSI constituyen una referencia común para comparar modelos (y una medida más fiel del verdadero brillo de un proyector: si no aparece de manera explícita esta magnitud en las especificaciones de un equipo, no te fíes del número de lúmenes que indiquen).
Como regla general, cuanto mayor sea el número de lúmenes de un proyector más brillo y luminosidad podrá dar (y mayor será el precio del modelo: desconfía de la relación muchos lúmenes + precios bajos, especialmente en los mini proyectores).
Un último apunte: los lúmenes son una medida de la luz blanca por lo que no dan información sobre la intensidad de los colores que da cada equipo.
Otra medida del brillo de un proyector: el foot Lambert
Hay otra medida para el brillo -el foot-Lambert (fL)-, más ajustada a cada entorno de proyección -tiene en cuenta, entre otras variables, la superficie de proyección- pero su cálculo es más complejo y lo tienes que realizar por tu cuenta así que, para simplificar, utilizaremos los ANSI lúmenes ya que son la referencia más conocida.
Recuerda: nos referiremos a ellos como lúmenes, sin más, al valorar las necesidades de luz específicas de un modelo o de un escenario-tipo («¿cuántos lumenes necesito para usar el proyector con luz de día?», «¿cuántos lúmenes debe tener un proyector para cine en casa?»…).
Modelos recomendados según el brillo que dan
Te presentamos una selección de proyectores clasificados en niveles de brillo, desde los menos potentes pero suficientes para entornos domésticos (por debajo de los 1000lm) hasta los que puedes usar con luz de día (más de 3000 lumens).
Relacionado con esto:
¿CUÁNTAS PULGADAS PROYECTA UN PROYECTOR?
Fíjate que para algunos modelos hay enlaces al análisis en profundidad de los mismos que hemos subido (gira tu smartphone para ver mejor las tablas comparativas):
PROYECTORES <1000 LÚMENES


















PROYECTORES 1000-3000 LÚMENES


















PROYECTORES >3000 LÚMENES


















Entradas relacionadas: