Saltar al contenido

Ganancia y Ángulo de visión en pantallas de proyección: ¿Qué son?

Ganancia y ángulo de visión en pantallas para proyectores

Los valores de una pantalla de proyección vienen marcados por la ganancia y el ángulo de visión. El parámetro principal que define las características de una pantalla es la ganancia -suele aparecer en las especificaciones técnicas- y es una medida de su capacidad para reflejar la luz que incide en ella. Los valores usuales se mueven, aproximadamente, entre 0.8 y 1.4, aunque también hay pantallas con valores de ganancia superiores.

Pantallas de ganancia negativa vs Pantallas de alta ganancia

Tomando como referencia una pantalla de ganancia 1 se tiene la más apropiada para la mayoría de condiciones ambientales. De forma general cuanto mayor la ganancia más brillante la imagen reflejada (y viceversa). Por otra parte, valores por encima de 1 tienden a concentrar la luz alrededor del centro de la imagen (dándole más brillo en esa zona). Por debajo de 1 ocurre lo contrario: la luz se dispersa más.

Así, una ganancia menor que 1 -una ganancia negativa– dará buena respuesta en salas más o menos dedicadas -donde hay control de la luz- ya que la pantalla realzará el contraste del proyector dando más profundidad a las imágenes. Una ganancia mayor que la unidad (alta ganancia) producirá imágenes más brillantes lo que puede ayudar en situaciones con cierta luz ambiental o proyectores con pocos lúmenes.
Debes tener en cuenta que valores elevados de ganancia pueden producir un efecto visual de hot spot (algo así a como si se reflejara un elemento de iluminación externo en alguna zona de la pantalla).

Ángulo de visión de una pantalla para proyector

El ángulo de visión -o, simplemente, el ángulo- por su parte, se puede definir como el rango espacial en el que la calidad de la imagen proyectada y percibida es óptima.

Ambas magnitudes están relacionadas de tal forma que cuanto mayor sea el ángulo de visión menor la ganancia y viceversa (o sea: a medida que aumenta la ganancia se va estrechando la zona de visión óptima) así que lo debes tomar en consideración según sean la geometría y la disposición de la sala en la que vayas a montar el sistema de proyección.

ENTRADAS RELACIONADAS