Saltar al contenido

Ganancia de pantalla de proyector y ángulo de visión: ¿qué son?

Ganancia y ángulo de visión en pantallas para proyectores

Los valores de una pantalla de proyector vienen marcados por la ganancia y el ángulo de visión. Según sean tus condiciones de proyección (tamaño y forma de la sala, luz ambiental…) necesitarás unas ganancias de pantalla u otras y ángulos de visión que te vendrán mejor.

Factor de ganancia de una pantalla de proyector

El factor de ganancia de una pantalla de proyector es el parámetro principal que define sus características de visualización (lo puedes ver en las especificaciones técnicas). El factor de ganancia es una medida de su capacidad para reflejar la luz que incide en ella.


Los valores usuales de ganancia de una pantalla se mueven, aproximadamente, entre 0.8 y 1.4 (aunque también hay pantallas con valores de ganancia superiores).


Pantallas de ganancia positiva y negativa

Una pantalla de ganancia 1 se suele considerar la más apropiada para la mayoría de condiciones ambientales (refleja la luz por igual en todas las direcciones). Por lo tanto, es la referencia habitual para su clasificación: pantallas de ganancia positiva (por encima de 1) y pantallas de ganancia negativa (por debajo de 1).


De forma general cuanto mayor la ganancia más brillante la imagen reflejada (y viceversa).


Valores de ganancia de pantalla por encima de 1 tienden a concentrar la luz alrededor del centro de la imagen (dándole más brillo en esa zona). Por debajo de 1 ocurre lo contrario: la luz se dispersa más.

Así, una ganancia menor que 1 -una pantalla de ganancia negativa– dará buena respuesta en salas más o menos dedicadas (donde hay control de la luz ambiental). La pantalla realzará el contraste del proyector, dando más profundidad a las imágenes y una buena visualización en los laterales de la pantalla.

Ejemplo de pantalla con ganancia negativa (ganancia 0.8):

Celexon motorizada ALR de 100 pulgadas.

Una ganancia mayor que la unidad (una pantalla de ganancia positiva o de alta ganancia) producirá imágenes más brillantes pero en una zona de visualización alrededor del centro (no tanto en los lados). Esto puede ayudar en situaciones con cierta luz ambiental o en proyectores con pocos lúmenes.

Ejemplos de pantallas con ganancia positiva (o alta ganancia):

Luxscreen manual de 120 pulgadas

Elite Screens OMS100H2

Debes tener en cuenta que valores muy elevados de ganancia pueden producir un efecto visual de hot spot (algo así a como si se reflejara un elemento de iluminación externo en alguna zona de la pantalla).



Ángulo de visión de una pantalla para proyector

El ángulo de visión de una pantalla para proyector -o, simplemente, el ángulo- por su parte, se puede definir como el rango espacial en el que la calidad de la imagen proyectada y percibida es óptima.

Como ya has visto, ambas magnitudes (ganancia y ángulo) están relacionadas de tal forma que cuanto mayor sea el ángulo de visión menor la ganancia y viceversa (o sea: a medida que aumenta la ganancia se va estrechando la zona de visión óptima) así que lo debes tomar en consideración según sean la geometría y la disposición de la sala en la que vayas a montar el sistema de proyección.


Entradas relacionadas: